Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Elisa Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Reconocer que cuando juegan y socializan con sus pares, los alumnos se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento con una dinámica de movimiento.
- Preguntar a los alumnos sobre sus gustos, emociones y necesidades en situaciones de juego y socialización.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes y/o objetos que representen distintas situaciones de juego y socialización.
- Los alumnos deberán comunicar oralmente cómo se sienten en cada situación, qué necesidades tienen y qué les gusta hacer.
- Promover la participación de todos los alumnos y respetar sus ideas y opiniones.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y síntesis de lo aprendido.
- Realizar una actividad lúdica que involucre la comunicación oral, como un juego de roles o una dramatización.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Comentar la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones en situaciones de juego y socialización.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del plato del buen comer y la jarra del buen beber.
- Explicar a los alumnos la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.
- Mostrar imágenes de distintos alimentos y bebidas, y preguntar a los alumnos si los conocen y si los consumen en su casa.
Cierre (10 min