Evaluación de sistemas tecnológicos
Ruben Ricardo Cortes
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Interdisciplinaridad: Atender el problema de los alumnos de la institución que asisten sin desayunar y solo consumen comida chatarra.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de autoevaluación sobre hábitos alimenticios.
- Presentación oral y escrita de propuestas de mejora para la alimentación en la institución.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos y su relación con la vida saludable.
- Planteamiento del problema: los alumnos de la institución asisten sin desayunar y solo consumen comida chatarra.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre los sistemas tecnológicos presentes en la institución que puedan contribuir a mejorar la alimentación de los alumnos.
- Formación de grupos de trabajo interdisciplinarios para investigar y recopilar información sobre los sistemas tecnológicos identificados.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupo.
- Reflexión sobre la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos para mejorar la alimentación de los alumnos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de la sesión anterior y repaso de las tareas asignadas.
- Presentación de los resultados de la investigación en grupo.
Desarrollo: