Introducción al tema de equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Hitzel Suleyma Solis
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la equidad de género y promover la reflexión acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): La docente dará la bienvenida a los alumnos y hará una breve introducción al tema de equidad de género. Se les preguntará si saben qué significa y si conocen ejemplos de desigualdad de género en su entorno.
- Actividad principal (25 minutos): La docente proyectará un breve video que muestre situaciones de desigualdad de género en diferentes contextos. Luego, se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán sus opiniones y reflexiones sobre lo que han visto.
- Cierre (10 minutos): La docente resumirá las ideas principales que se han mencionado durante la actividad principal y pedirá a los alumnos que piensen en cómo podrían contribuir a promover una mayor equidad de género en su entorno.
Sesión 2: Estilos de relación en las familias
Objetivo: Analizar los estilos de relación en las familias y reflexionar sobre cómo pueden influir en la equidad de género.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): La docente recordará a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior y les preguntará si pueden identificar ejemplos de estilos de relación en las familias.
- Actividad principal (25 minutos): La docente dividirá a los alumnos en grupos y les entregará imágenes de diferentes familias. Los alumnos deberán observar las imágenes y discutir en sus grupos qué estilos de relación creen que pueden apreciarse en cada una de ellas.
- Cierre (10 minutos): Cada grupo