Estudio de la lengua indígena a través del trabajo comunitario

JAZMIN PONCE
Ubicación curricular
Contenido Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con trabajo comunitario (tequio) como construcción de relaciones sociales II.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el plano semántico de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, consejos, dichos, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, en torno al trabajo comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de la lengua indígena a través del trabajo comunitario


Objetivo (PDA): Analizar el plano semántico de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, consejos, dichos, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, en torno al trabajo comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Sesión 1:

    • Presentación del tema: Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con trabajo comunitario (tequio) como construcción de relaciones sociales.

    • Explicación del objetivo de la clase y su importancia para la comunidad.

    • Motivación a través de anécdotas o testimonios de personas de la comunidad sobre la importancia de la lengua indígena y el trabajo comunitario.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos previos relacionados con el tema.




Fase 2: Desarrollo



  • Sesión 2:



    • Introducción a los diferentes géneros literarios relacionados con el trabajo comunitario: mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, consejos, dichos, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otros.

    • Análisis de un mito o leyenda indígena relacionado con el trabajo comunitario.

    • Identificación de los elementos semánticos presentes en el texto y su relación con el trabajo comunitario.

    • Ejercicio de lectura y escritura de un mito o leyenda en pequeños grupos.



  • Sesión 3:



    • Continuación del análisis de los diferentes géneros literarios relacionados con el trabajo comunitario.

    • Lectura y análisis de una fábula, epopeya o consejo indígena relacionado con el tr