Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

jessica beltran
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos de primer grado son renuentes a trabajar en equipo cuando no están en su círculo de amigos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Explicación de la metodología de aprendizaje servicio y su importancia para la inclusión y la sustentabilidad. Reflexión sobre la problemática de trabajar en equipo.


Desarrollo: Realización de una dinámica de integración en equipos mixtos, donde los alumnos deberán realizar una actividad colaborativa utilizando herramientas básicas.


Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en equipo y cómo las herramientas pueden ayudar a lograr objetivos comunes. Tarea: Investigar diferentes tipos de herramientas y su uso.


Sesión 2:
Inicio: Revisión de la tarea asignada. Reflexión sobre los diferentes tipos de herramientas y su aplicación en situaciones cotidianas.


Desarrollo: Actividad práctica donde los alumnos tendrán que utilizar diferentes herramientas para realizar una tarea específica. Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación.


Cierre: Reflexión grupal sobre las habilidades adquiridas al utilizar