Inicio
Luz Mireya Treviño- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título del proyecto: "Las lenguas en nuestra comunidad: valorando la diversidad y combatiendo el bullying"
Objetivo de la clase (PDA): Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración del proyecto: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Integración interdisciplinar: Consideraremos el problema del bullying a lo largo del proyecto, abordándolo desde diferentes perspectivas como la comunicación efectiva, el respeto hacia las diferencias culturales y lingüísticas, y la promoción de la convivencia pacífica.
Enfoque de Interculturalidad crítica: Se busca que los alumnos comprendan las diversas formas de expresión lingüística presentes en la comunidad, y que valoren la riqueza cultural que cada una de ellas aporta. A través de la reflexión sobre la diversidad lingüística, se busca también fomentar el respeto y la empatía entre los estudiantes, combatiendo así el bullying.
Sesión 1: Inicio
Tema/Contextualización: La diversidad de lenguas en nuestra comunidad y su importancia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Actividad:
- Presentación del proyecto y su relación con el tema de la diversidad lingüística.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas presentes en la comunidad y su uso en los diferentes ámbitos de la vida.
- Reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes formas de expresión lingüística.
Sesión 1: Desarrollo
Tema/Contextualización: Reconociendo la riqueza de las variantes lingüísticas
Actividad:
- Investigación en grupos sobre las características y particularidades de diferentes variantes lingüísticas