El conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas

Edith Velasco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

TEMA: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


PDA: Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas.


SESIÓN 1: El conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas


Objetivo: Conocer la importancia de la Organización de las Naciones Unidas y su relevancia en la comunidad y el país.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos)



  • Saludo y presentación del tema.

  • Preguntar a los estudiantes si conocen la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Motivar la curiosidad de los alumnos sobre la importancia de esta organización.



  1. Problema (10 minutos)



  • Presentar el problema: "Los niños no conocen sobre la organización de las Naciones Unidas".

  • Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de conocer esta organización y cómo puede influir en su comunidad y país.



  1. Investigación (15 minutos)



  • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la ONU.

  • Proporcionar material de apoyo como libros, imágenes o acceso a internet.

  • Guiar a los estudiantes en la búsqueda de información relevante.



  1. Presentación de resultados (15 minutos)



  • Cada grupo presenta brevemente lo que ha descubierto sobre la ONU.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes y promover la discusión sobre la importancia de esta organización.



  1. Reflexión y conclusión (10 minutos)



  • Realizar una ref