Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Gema De León
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º - Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas utilizando la metodología de Aprendizaje servicio en 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Distinguir semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La identidad personal y nuestras diferencias"

  • Conversación sobre la importancia de la identidad y cómo todos somos únicos.

  • Actividad: Los niños dibujarán y compartirán un autorretrato que represente su identidad personal.

  • Reflexión grupal: ¿Qué diferencias y similitudes encontramos en los autorretratos?


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de origen étnico, cultural y lingüístico.

  • Actividad: Juego de asociación: Los niños deberán emparejar imágenes de objetos o alimentos con las culturas de origen correspondientes.

  • Reflexión grupal: ¿Qué similitudes y diferencias encontramos en nuestras culturas de origen?


Sesión 3:



  • Exploración del concepto de pertenencia a un territorio.

  • Actividad: Los niños crearán un mapa del aula y marcarán su territorio con su nombre y dibujo.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo nos sentimos al mar