Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

NAYELI JAZMIN DE
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Objetivo: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Promover el fomento de la lectura a partir de la descripción de nombres y objetos que puedan asociarse para aprender en la vida cotidiana.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de poder describir objetos, personas, seres vivos y lugares. Motivar la participación a través de preguntas y ejemplos concretos.

  • Actividad de exploración: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre objetos, personas, seres vivos y lugares que conozcan. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes objetos, imágenes o fotografías para que los describan oralmente. Se les dará un tiempo determinado para que trabajen en sus descripciones.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior a través de una breve dinámica de preguntas y respuestas.

  • Actividad de exploración: Realizar una ronda de descripciones orales en la que cada alumno deberá describir a otro compañero sin mencionar su nombre. Los demás deberán adivinar quién es.

  • Actividad principal: Entregar a cada alumno una imagen de un lugar y pedirles que lo describan por esc