Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
YESENIA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y conversación inicial con los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Pregunta a los alumnos si saben qué es una producción gráfica y qué es un destinatario.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de reconocimiento de la letra a (10 minutos):
- Mostrar imágenes de objetos que comiencen con la letra a.
- Invitar a los alumnos a identificar y nombrar los objetos.
- Repetir varias veces los nombres de los objetos para que los alumnos asocien el sonido y la marca gráfica de la letra a.
- Actividad de producción gráfica (15 minutos):
- Pedir a los alumnos que dibujen un objeto que comience con la letra a.
- Proveer materiales como crayones, lápices de colores y hojas de papel.
- Mientras los alumnos dibujan, el maestro/a interactúa con ellos, preguntando sobre los objetos y fomentando la comunicación.
- Actividad de intercambio de producciones gráficas (5 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y explicar qué objeto representa.
- Fomentar la interacción entre los alumnos, promoviendo preguntas y comentarios sobre los dibujos de sus pares.
Cierre (5 minutos):
- Resumen de lo aprendido en la clase.
- Reflexión sobre la importancia de las producciones gráficas y la comunicación entre pares.
- Despedida y motivación para