Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.

MARÍA DE LA LUZ ROSALES
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio: Despertar interés y motivación en los alumnos.

  2. Desarrollo: Exploración, experimentación y construcción del conocimiento.

  3. Cierre: Reflexión y aplicación del conocimiento adquirido.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar: "¿Cómo podemos equilibrar nuestra alimentación teniendo en cuenta nuestro gusto por las golosinas y comida chatarra?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de áreas y volúmenes en la vida cotidiana y su relación con los cuerpos geométricos.

  • Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos qué aspectos podrían medirse y representarse algebraicamente.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales manipulativos como bloques o cuerpos geométricos de papel para que experimenten y midan áreas y volúmenes.

  • Proponer a los alumnos un desafío: "Diseñar una caja para guardar golosinas que tenga un volumen determinado y una superficie mínima".


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y soluciones.

  • Reflexionar sobre las formas de representar algebraicamente las medidas de área y volumen de los cuerpos geométricos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de problemas que involucren el cálculo de varia