Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Anabel Andablo
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las etapas del desarrollo humano y su importancia en el contexto de la salud sexual y reproductiva.

  • Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que mencionen las etapas que conforman el desarrollo humano.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una etapa del desarrollo humano (infancia, adolescencia, madurez y vejez). Cada grupo deberá investigar las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales correspondientes a esa etapa.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las etapas del desarrollo humano.

  • Actividad de exploración: Distribuir a los alumnos tarjetas con diferentes cambios físicos y emocionales que experimentan los adolescentes durante la pubertad. Los alumnos deberán clasificar las tarjetas según si corresponden a cambios físicos o emocionales.

  • Discusión en grupo: Los alumnos deberán discutir