Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

Lile Lastra
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.


Objetivo (PDA): Comprender las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar: Los alumnos practican poco la lectura en casa, lo que dificulta su comprensión lectora.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación de la problemática interdisciplinar y su relación con la comprensión lectora en la asignatura de Geografía.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles dificultades que los alumnos encuentran al leer textos relacionados con la geografía.

  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia para comprender el espacio geográfico.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de motivación: Los alumnos formarán equipos y se les entregará un mapa sin nombres ni referencias. Deberán identificar y etiquetar los lugares conocidos.

  • Introducción teórica: Explicación de las categorías de análisis espacial: lugar, región, paisaje y territorio. Se proporcionarán ejemplos claros y se promoverá la participación de los alumnos para que relacionen estos conceptos con su entorno.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un collage o dibujo que represente cada una de las categorías de análisis espacial. Deberán justificar sus representaciones por escrito.


Sesión 2:



  • Actividad de motivación: Los alumnos leerán un texto breve sobre un lugar desconocido y responderán preguntas de comprensión.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto relacionado con un paisaje famos