Narración de historias en celebraciones del Día de Muertos y Revolución Mexicana
IRMANILDA AMADOR
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias en celebraciones del Día de Muertos y Revolución Mexicana
Objetivo: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las celebraciones del Día de Muertos y la Revolución Mexicana.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y objetos relacionados con ambas celebraciones y fomentar una conversación sobre las mismas.
- Fomento de la participación comunitaria: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos sobre las celebraciones. Preguntar si conocen alguna historia relacionada y si han participado en alguna representación artística.
Sesión 2: Exploración de recursos literarios y visuales (45 minutos)
- Presentación de cuentos y leyendas relacionados con las celebraciones del Día de Muertos y la Revolución Mexicana. Leer en voz alta o mostrar videos.
- Actividad creativa: Invitar a los alumnos a dibujar o construir elementos visuales relacionados con las historias escuchadas. Pueden utilizar diversos materiales como papel, cartón, pinturas, etc.
Sesión 3: Creación de historias (45 minutos)
- Generación de ideas: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles historias relacionadas con las celebraciones. Los alumnos pueden basarse en las historias escuchadas anteriormente o crear nuevas.
- Desarrollo de las historias: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y que cada grupo desarrolle una historia. Pueden utilizar dibujos,