Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Rosa María Vasquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Apreciar la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes festividades y preguntar a los alumnos si las reconocen y si las han celebrado.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos familiarizarnos con la tradición del Día de Muertos y reconocer nuestro bagaje cultural en comparación con otros festejos?

  • Actividad de investigación: Formar grupos y asignar a cada grupo una festividad para investigar, incluyendo el Día de Muertos. Los alumnos deberán buscar información sobre el significado, las tradiciones y las actividades de cada festividad.


Sesión 2:



  • Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo compartirá la información que encontraron sobre la festividad asignada.

  • Comparación de las festividades: Discutir las similitudes y diferencias entre las festividades, especialmente en relación con el Día de Muertos.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos sus reflexiones sobre las festividades y su relación con su identidad y pertenencia a una comunidad y país.


Sesión 3:



  • Actividad de lectura: Leer un cuento o