Valoración de la megadiversidad mexicana

Estefania MP
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la megadiversidad mexicana


Objetivo (PDA): Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Los alumnos requieren de apoyo para desarrollar habilidades de cálculo mental.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se les plantea a los alumnos la problemática y se les explica que a través del estudio de la biodiversidad y su manejo, se pueden desarrollar habilidades de cálculo mental.

  • Actividad de motivación: Se les muestra a los alumnos imágenes de diferentes especies de animales y plantas mexicanas y se les pide que nombren la mayor cantidad posible en un minuto.

  • Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el desafío de calcular mentalmente el número de especies de animales y plantas que existen en México y se les pide que reflexionen sobre cómo pueden abordar este problema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Organización de los grupos de trabajo: Se conforman grupos de cuatro alumnos y se les asigna la tarea de investigar sobre la megadiversidad mexicana y la diversidad cultural en México.

  • Investigación en grupo: Los alumnos investigan en libros y recursos digitales sobre la biodiversidad en México y las diferentes culturas que conviven en el país.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Cada grupo elabora un mapa conceptual que muestre las relaciones entre la megadiversidad mexicana, la d