Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
MARÍA AYALA
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Biología - La importancia de la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.
- Presentación del tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
- Motivación: Mostrar situaciones cotidianas donde se requiera el uso de números negativos, como temperaturas bajo cero o deudas.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones cotidianas donde se necesitan números negativos.
- Presentación de ejemplos de números negativos en la recta numérica.
- Explicación teórica sobre cómo se ordenan los números positivos y negativos.
Cierre:
- Preguntas de reflexión sobre la importancia de los números negativos en la vida cotidiana.
- Tarea: Investigar y anotar ejemplos de situaciones donde se requiera el uso de números negativos.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea anterior.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: La importancia de la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia en biología.
- Presentación de ejemplos de situaciones en biología que involucren números negativos, como la temperatura corporal de los animales en hibernación.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos p