Comprensión y producción de textos argumentativos

MIGUEL NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos argumentativos


Tema: Expresión de opiniones basadas en argumentos sobre textos que incluyen temas polémicos.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Expresar opiniones oralmente, basadas en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico


Problema a atender: Opina pero su opinión no está argumentada.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de textos argumentativos y su importancia para expresar opiniones fundamentadas.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos que los alumnos conozcan.

  • Lectura y análisis de un texto argumentativo: Leer un artículo periodístico sobre un tema polémico y discutir en grupos pequeños los argumentos presentados.

  • Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que deben aprender a expresar opiniones argumentadas sobre temas polémicos, para evitar opiniones superficiales o sin fundamentos.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Recordar los elementos de un texto argumentativo y la importancia de los argumentos.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre un tema polémico de interés para ellos, recopilando argumentos a favor y en contra.

  • Organización de debates: Formar grupos de debate y asignar a cada uno un tema polémico para discutir en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Preparación de los debates: Los grupos prepararán sus argumentos y contraargumentos sobre el tema asignado.

  • Práctica de