Introducción al estudio de los números
Santiago Trinidad Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Que los alumnos cuenten, representen, interpreten y ordenen números naturales de hasta cuatro cifras.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de los números en la vida cotidiana y cómo los utilizamos en diferentes situaciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los números naturales y sus características.
- Presentar diferentes situaciones cotidianas donde se requiere contar, representar y ordenar números de hasta cuatro cifras (por ejemplo, contar los alumnos de la clase, representar el número de patas de animales en un zoológico, ordenar los números de una lista de compras, etc.).
- Proporcionar a cada alumno tarjetas con números de hasta cuatro cifras y pedirles que los coloquen en orden de menor a mayor.
- Realizar una reflexión grupal sobre los aprendizajes obtenidos en la sesión y su utilidad en la vida cotidiana.
Sesión 2: Representación de números de diferentes formas
Objetivo: Que los alumnos cuenten, representen y lean números naturales de hasta cuatro cifras en diferentes sistemas de representación.
Actividades:
- Iniciar la clase con una revisión de los aprendizajes de la sesión anterior.
- Introducir los diferentes sistemas de representación de números (numérico, simbólico, gráfico) y explicar cómo se utilizan en la vida cotidiana.
- Proporcionar a cada alumno tarjetas con números de hasta cuatro cifras y pedirles que los representen de diferentes formas (por ejemplo, en números romanos, en ábaco, en un gráfico de barras, etc.).
- Realizar una exposición de las representaciones realizadas por los alumnos y promover una discusión sobre las ventajas y desv