Matemáticas - Secundaria 2º
Vania Montemayor
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa la notación científica al realizar cálculos con cantidades muy grandes o muy pequñas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Matemáticas - Secundaria 2º
Tema: Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas
Objetivo: Los alumnos utilizarán la notación científica para realizar cálculos con cantidades muy grandes o muy pequeñas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Dificultad en números
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
- Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de la notación científica en la resolución de problemas con cantidades muy grandes o muy pequeñas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden encontrar este tipo de cantidades en la vida cotidiana.
- Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de indagación 1: dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes problemas que involucren cantidades muy grandes o muy pequeñas. Los alumnos deberán investigar y resolver los problemas utilizando la notación científica.
- Los alumnos podrán utilizar calculadoras científicas para realizar los cálculos.
- Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: cada grupo presentará los problemas que investigó y las soluciones encontradas utilizando la notación científica.
- Reflexión sobre la importancia de la notación científica y cómo facilita la resolución de problemas con cantidades extremas.
- Inicio (10 minutos)
- Repaso del tema: recordar a los alumnos la notación científica y cómo se utiliza para representar cantidades muy grandes o muy pequeñas.
- Presentación del problema interdisciplinar: dificultad en números. Explicar a los alumnos que una de las dificultades más comunes en matemáticas es trabajar con números y que s