Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Francisco Javier Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Falta de respeto entre compañeros
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: Se explica a los alumnos que se abordará el tema de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles, pero antes, se les comenta sobre la problemática de falta de respeto entre compañeros que se ha identificado en el aula.
- Reflexión inicial: Se plantea a los alumnos las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante respetar las identidades juveniles de los demás? ¿Qué derechos crees que deben tener las personas para exigir respeto a su identidad? Se invita a los alumnos a compartir sus ideas y reflexionar sobre estas cuestiones.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación y análisis: Se divide a los alumnos en grupos y se les asigna la tarea de investigar acerca de diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad, como grupos étnicos, religiosos, económicos, ideológicos, sexuales y de género, entre otros. Los alumnos deberán buscar información sobre los derechos que tienen estos grupos para exigir respeto a sus identidades.
- Discusión y argumentación: Los grupos presentan sus hallazgos a toda la clase y se genera una discusión sobre los derechos de los dis