Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
argumedo dominguez
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
PDA: Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo transversal: Atender al problema de los alumnos que no identifican el tema de narración de noticias.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del concepto de noticias y medios de comunicación escrita.
- Actividad de inicio: Lectura y análisis de una noticia en un diario impreso. Los alumnos deberán identificar las características de la noticia (quién, qué, cuándo, dónde, cómo) y las fuentes de información utilizadas.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de identificar las fuentes de las noticias.
- Tarea: Los estudiantes deberán buscar una noticia de su interés en un medio de comunicación escrita y traerla a la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Los alumnos compartirán las noticias que llevaron y explicarán las fuentes de donde provienen.
- Discusión en grupo: Se plantearán preguntas sobre la veracidad y objetividad de las noticias encontradas.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para analizar diferentes noticias y determinar si son fiables o no, identificando las fuentes de información utilizadas.
- Tarea: Los estudiantes deberán reflexionar sobre