Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Itzel Paola López
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: El deporte como parte del desarrollo integral de los estudiantes.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Inclusión
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Breve explicación sobre la importancia de la educación socioemocional y tutoría en el desarrollo integral de los estudiantes.
- Introducción al problema interdisciplinar: El deporte como parte del desarrollo integral de los estudiantes.
- Motivación: Mostrar imágenes o videos que ilustren los beneficios del deporte en el bienestar personal y social.
Desarrollo (30 minutos):
- Dinámica de reflexión: Formar grupos pequeños y pedir a los estudiantes que compartan situaciones en las que hayan tenido que tomar decisiones considerando distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Discusión y debate: Invitar a los grupos a compartir sus experiencias y reflexionar sobre la importancia de considerar diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la toma de decisiones.
- Trabajo práctico: En parejas, pedir a los estudiantes que elijan una situación hipotética relacionada con el deporte y que elaboren un plan de acción considerando distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Pueden utilizar ejemplos como la conformación de equipos mixtos, la inclusión de person