Introducción al tema
BERENICE AGUILERA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de la comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
- Inicio: Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno debe decir su nombre y una cosa que le gusta hacer.
- Presentación del tema: Realizar una explicación sobre la importancia de comunicarse oralmente para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y tendrán que describir a su compañero utilizando adjetivos positivos (por ejemplo: amable, inteligente, divertido, etc.).
- Reflexión: En plenaria, discutir sobre la importancia de poder comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a otras personas.
Sesión 2: Comunicación oral de necesidades y emociones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar de manera oral sus necesidades y emociones.
Actividades:
- Recordatorio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de la comunicación oral.
- Juego de roles: Los alumnos formarán grupos de tres personas. Uno será el "emisor", otro el "receptor" y el tercero el "observador". Los "emisores" tendrán que expresar una necesidad o emoción a los "receptores" mientras los "observadores" analizan y dan retroalimentación sobre la claridad de la comunicación.
- Presentación de los resultados: En plenaria, cada grupo compartirá la experiencia y se discutirán los puntos clave para una comunicación efectiva de necesidades y emociones.
Sesión 3: Comunicación oral de gustos e ideas
Duración: 45 minutos
Objetivo: