Capacidades y habilidades motrices
MIGUEL ANGEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Sesión 1:
- Presentación del tema: Capacidades y habilidades motrices.
- Explicar la importancia de las habilidades motrices en la vida cotidiana y en los juegos.
- Realizar una actividad inicial de calentamiento para preparar el cuerpo.
- Juego de relevos: dividir a los alumnos en equipos y realizar una carrera de relevos. Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
- Reflexión final sobre cómo adaptaron sus movimientos para responder a las condiciones del juego.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior y los conceptos aprendidos.
- Actividad de estaciones: crear diferentes estaciones de habilidades motrices (saltar a la cuerda, lanzamiento de pelota, equilibrio en una línea, etc.). Los alumnos rotarán por las estaciones practicando las diferentes habilidades.
- Fomentar la inclusión: asignar a cada alumno una estación donde puedan destacar según sus habilidades y limitaciones motrices.
- Reflexión final sobre cómo se sintieron al realizar las diferentes habilidades y cómo se ayudaron entre sí.
Sesión 3:
- Recordar lo aprendido anteriormente sobre habilidades motrices.
- Juego cooperativo: "Carrera de obstáculos". Los alumnos formarán parejas, donde uno de ellos tendrá los ojos vendados y el otro le guiará a través de un recorrido de obstáculos.
- Fomentar la inclusión: asignar parejas mixtas, donde un alumno tenga dificultades motrices y el otro le ayude a superar los obstá