Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

noemi rivas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planificación de clase:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Compartir con sus pares lo que entienden del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que han participado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los niños desconocen las tradiciones del día de muertos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema que van a abordar.

  • Lluvia de ideas: preguntar a los alumnos si conocen alguna celebración o conmemoración relacionada con el día de muertos. Registrar sus respuestas en el pizarrón.

  • Lectura de un cuento relacionado con el día de muertos.

  • Actividad grupal: los alumnos deben dibujar y colorear una calavera decorada, utilizando su creatividad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión y discusión de las calaveras decoradas por los alumnos.

  • Lectura de un texto informativo sobre las tradiciones del día de muertos.

  • Actividad en parejas: los alumnos deben escribir una pequeña descripción de lo que han aprendido sobre el día de muertos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los escritos de los alumnos en parejas. Cada pareja debe compartir con el resto de la clase lo que han aprendido.

  • Actividad grupal: los alumnos deben escribir en el pizarrón las palabras clave relacionadas con el día de muertos.

  • Juego de palabras: los alumnos deben formar nuevas palabras utilizando las letras de las palabras clave.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Revisión y discusión