Introducción al tema

Monica Garcia
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el tema del cuerpo humano y los órganos de los sentidos.

  2. Realizar una lectura en voz alta sobre los órganos de los sentidos.

  3. Mostrar imágenes y modelos de los órganos de los sentidos y pedir a los estudiantes que los identifiquen y describan su función.

  4. Desarrollar una actividad práctica en la que los estudiantes experimenten con los órganos de los sentidos, como por ejemplo, cerrar los ojos y adivinar un objeto por el tacto, identificar diferentes sonidos, entre otros.

  5. Reflexionar sobre la importancia de los órganos de los sentidos para nuestra vida diaria.


Recursos: Texto sobre los órganos de los sentidos, imágenes y modelos de los órganos, objetos para la actividad práctica.


Sesión 2: Acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Explicar y representar acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.


Actividades:



  1. Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre los órganos de los sentidos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones cotidianas que pueden poner en riesgo los órganos de los sentidos, como no usar protector solar en los ojos, escuchar música a un volumen muy alto, etc.

  3. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una acción para representar en una pequeña obra de teatro o pantomima.

  4. Los grupos presentan sus representaciones y se realiza una reflexión sobre las acciones representadas y cómo pueden afectar los órganos de los sentidos.

  5. Elaborar un mural con dibu