Narración de sucesos autobiográficos
luis martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de primaria
Objetivo: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Falta de comprensión lectora en los estudiantes
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la comprensión lectora.
Actividades:
- Inicio de la clase: Bienvenida a los estudiantes y presentación del tema.
- Dinámica grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por narración autobiográfica.
- Exposición: Presentar ejemplos de textos autobiográficos y explicar las características y razones por las que suelen narrarse en primera persona del singular.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un fragmento de un texto autobiográfico y realizar preguntas de comprensión sobre el mismo.
- Reflexión: En pequeños grupos, los estudiantes deben reflexionar sobre las razones por las que consideran importante leer textos autobiográficos.
Sesión 2: Explorando textos autobiográficos (45 minutos)
Objetivo: Explorar y analizar textos autobiográficos para fortalecer la comprensión lectora.
Actividades:
- Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Exposición: Presentar diferentes textos autobiográficos y explicar las características generales de este tipo de textos.
- Lectura en parejas: Asignar textos autobiográficos a cada pareja de estudiantes y solicitarles que los lean y realicen un resumen.
- Discusión grupal: Compartir los resúmenes y comentar s