La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Francisco Javier Puerta
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase de Geografía - Secundaria 1º
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Resolver el problema de que el alumno no identifica los tipos de relieve.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el problema: "Muchos alumnos tienen dificultades para identificar los tipos de relieve en base a la relación de las placas tectónicas. ¿Cómo podemos ayudar a estos alumnos a comprender mejor este concepto?"
- Realizar una breve introducción sobre las placas tectónicas, su importancia y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y proporcionarles recursos como libros, internet, mapas y láminas para investigar y recopilar información sobre los tipos de relieve relacionados con las placas tectónicas.
- Guíar a los estudiantes en la búsqueda y análisis de información, fomentando el pensamiento crítico y la participación activa.
- Solicitar a cada grupo que elabore una presentación o un informe breve explicando los diferentes tipos de relieve y cómo se relacionan con las placas tectónicas.
Cierre:
- Cada grupo presentará su trabajo ante el resto de la clase, compartiendo la información recopilada y respondiendo a preguntas planteadas por los demás estudiantes.
- El profesor realizará una síntesis de lo aprendido y aclarará las dudas que hayan surgido durante la presentación de los grupos.
Sesión 2:
Inicio:
- Reali