Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Dulce Claudia Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Comunicando nuestras necesidades, emociones y gustos en comunidad


Grado: Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA):


Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos están aprendiendo a tomar el turno de dar palabra y sana convivencia. Los alumnos trabajan en identificar emociones.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Reconociendo nuestras emociones


Objetivo específico: Identificar y expresar emociones básicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Conversación sobre la importancia de expresar nuestras emociones.

    • Presentación de un video o canción relacionada con emociones.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Juego de roles: Los alumnos representarán diferentes emociones y los demás deberán adivinar cuál es.

    • Actividad de dibujo: Los alumnos dibujarán una emoción que hayan experimentado recientemente y la compartirán con el grupo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre las emociones identificadas y cómo nos hacen sentir.

    • Preguntas de retroalimentación y cierre de la sesión.




Sesión 2: Comunicando nuestras necesidades y gustos


Objetivo específico: Expresar nuestras necesidades y gustos de forma clara y respetuosa.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la ses