Introducción al álgebra

Maria Castrejon
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase de Matemáticas - Introducción al Álgebra


Grado: Secundaria 3º
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Duración de cada sesión: 50 minutos
Número de sesiones: 5


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas que pueden ser representadas algebraicamente.

  • Indicar que se trabajará en grupos pequeños para fomentar la colaboración y el pensamiento crítico.


Desarrollo:



  • Proporcionar a cada grupo una hoja con problemas relacionados con el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.

  • Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas utilizando su conocimiento previo y discutan en grupo las estrategias utilizadas.

  • Fomentar el uso de recursos digitales y materiales manipulativos para facilitar el aprendizaje.


Cierre:



  • Invitar a los grupos a compartir sus soluciones y estrategias utilizadas.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del álgebra en la resolución de problemas prácticos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en buscar ejemplos de problemas en los que se pueda utilizar el álgebra.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar las tareas asignadas y permitir que los alumnos compartan ejemplos de problemas que encontraron.

  • Relacionar los problemas con situaciones de la vida cotidiana y su importancia en la resolución de los mismos.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un problema real relacionado con el