Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Verónica Miranda
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo (PDA): Utiliza algunos conectores secuenciales y temporales al describir un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos no saben atender indicaciones y las actividades no salen como se indica.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto relacionado con la comunidad, en el cual aprenderán a describir personas, lugares, hechos y procesos de forma clara y ordenada.
- Reflexión sobre la problemática: Invitar a los alumnos a expresar sus experiencias previas con la atención a las indicaciones y cómo esto afecta el desarrollo de las actividades.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes conectores secuenciales y temporales que pueden utilizar al describir un proceso.
- Actividad 2: Leer en voz alta un texto descriptivo y resaltar los conectores utilizados. Posteriormente, realizar una actividad de completar espacios en blanco con los conectores adecuados.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad 3: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un proceso relacionado con la comunidad (por ejemplo, el proceso de reciclaje). Cada pareja deberá elaborar un texto descriptivo utilizando los conectores secuenciales y temporales aprendidos.
- Actividad 4: Realizar una puesta en común de los textos elaborados por las parejas. Invitar a los alumnos a destacar los conectores utilizados y a hacer comentarios sobre la claridad y orden de los textos.
Sesión 3