Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

karla soto
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo (PDA): Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y establecimiento de las normas de convivencia.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre los conceptos de movimientos sociales y políticos y los derechos humanos.

  • Presentación del problema: "Los movimientos en la actualidad". Se les pide a los estudiantes que reflexionen sobre qué movimientos sociales y políticos por los derechos humanos conocen y qué acciones han realizado para promover y defender estos derechos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los estudiantes se dividen en grupos de 4 o 5 personas.

  • Se les proporciona a cada grupo una lista de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Cada grupo debe seleccionar un movimiento y realizar una investigación sobre su origen, objetivos, acciones y logros.

  • Los grupos deben elaborar una presentación para exponer al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su investigación y se promueve el diálogo entre los estudiantes para compartir conocimientos y reflexiones.

  • Realización de una breve recapitulación sobre los movimientos presentados y las acciones realizadas para promover y defender los derechos humanos.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre