Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

karla soto
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Comparar el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprender sus semejanzas y diferencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: saluda a los alumnos y menciona brevemente el tema de la clase, resaltando la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos.

  • Actividad introductoria: muestra imágenes de diferentes pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y pide a los alumnos que mencionen qué similitudes y diferencias observan entre ellos.

  • Planteamiento del problema: presenta el problema central de la clase, que consiste en comparar el desarrollo histórico de los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica, y comprender sus semejanzas y diferencias. Pregunta a los alumnos qué aspectos consideran relevantes para abordar este problema.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación en grupos: divide a los alumnos en grupos y asigna a cada grupo un pueblo originario de Norteamérica y uno de Sudamérica. Proporciona materiales de investigación (libros, internet, etc.) y pide a los grupos que investiguen sobre la historia, cultura, organización social y económica, y principales logros de cada pueblo asignado.

  • Creación de una línea de tiempo: cada grupo deberá crear una línea de tiempo en la que se represente el desarrollo histórico de los pueblos asignados. Se les sugiere incluir eventos importantes, hitos culturales y logros significativos.

  • Presentación