Interacción con personas de diversos contextos
HENRY OSVALDO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo de aprendizaje: Participar y respetar acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de información
Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Interacción con personas de diversos contextos".
- Breve explicación sobre la importancia de aprender a convivir y respetar a personas diferentes a nosotros.
- Actividad inicial: Realizar una rueda de conversación donde los alumnos compartan sus experiencias de interacción con personas diferentes a ellos.
- Actividad principal: Juego de roles. Los alumnos simularán situaciones de interacción con personas de diferentes contextos, aprendiendo a escuchar, respetar turnos y seguir reglas.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior y retroalimentación.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de compartir materiales.
- Actividad principal: Juego cooperativo. Los alumnos trabajarán en grupos para realizar una actividad que implique compartir materiales y establecer turnos, promoviendo la colaboración y el respeto mutuo. Por ejemplo, armar un rompecabezas en equipo.
Sesión 3:
- Revisión de la sesión anterior y retroalimentación.
- Actividad inicial: Observar fotografías de personas de distintas culturas y géneros, y dialogar sobre las diferencias y similitudes que perciben.
- Actividad principal: Juego de roles. Los alumnos representarán situaciones en las que deben se