Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información

Sagrario Carmona
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Seguimiento de reglas, causas y consecuencias.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción al tema y exploración de formatos



  • Presentar el tema a los alumnos: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen diferentes formatos de organización de actividades e información (tablas, diagramas, cronogramas, etc.).

  • Reflexionar en grupo sobre la utilidad de estos formatos y cómo nos ayudan a ordenar la información de manera más clara y organizada.

  • Asignar una tarea individual: Pedir a los alumnos que elijan un formato de organización y lo utilicen para planificar su fin de semana.


Sesión 2:
Título: Lectura de textos discontinuos



  • Presentar a los alumnos diferentes textos discontinuos (pasaportes, horarios de transporte público, listas de compras, etc.).

  • Realizar una lectura grupal de algunos de estos textos y pedir a los alumnos que identifiquen la información más relevante en cada uno.

  • Realizar una actividad en parejas: Los alumnos deben crear un texto discontinuo utilizando la información de un pasaporte fictici