Medición del tiempo - días de la semana y nombres de los meses
Sandy Leyva
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Medición del tiempo - días de la semana y nombres de los meses
Objetivo de aprendizaje: Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (5 minutos)
- Presentar el tema de la clase: Medición del tiempo y los días de la semana y los nombres de los meses.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es el tiempo y cómo se mide.
Exploración (15 minutos)
- Entregar a cada alumno una copia del calendario mensual en blanco y solicitarles que escriban los nombres de los meses en el orden correcto.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los días de la semana y los marquen en el calendario.
Indagación (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles imágenes o tarjetas con actividades diarias y eventos sociales para clasificarlos por días de la semana.
- Pedir a los grupos que compartan sus clasificaciones y discutan sobre cómo organizan su tiempo en función de los días de la semana.
Reflexión (5 minutos)
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de los grupos y resaltar la importancia de conocer los días de la semana y los nombres de los meses para organizar y entender el tiempo.
Sesión 2 (45 minutos)
Recapitulación (5 minutos)
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los días de la semana y los nombres de los meses.
Profundización (20 minutos)
- Pr