Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Izamar Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Repaso de la sesión anterior sobre las emociones y sentimientos.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de imágenes y objetos que representen diferentes formas de lenguajes (verbal, gestual, musical, visual, etc.).

  • Explicación y exploración de cada forma de lenguaje, resaltando cómo se utilizan para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Realización de actividades prácticas en grupos pequeños donde los alumnos utilicen cada forma de lenguaje para expresarse. Por ejemplo, dramatizaciones, dibujos, canciones, etc.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de los diferentes lenguajes en la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar sobre un lenguaje no verbal de su elección y compartirlo en la próxima clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Presentación de los diferentes lenguajes no verbales investigados por los alumnos.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los alumnos en grupos para crear un proyecto comunitario donde utilicen los diferentes lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • El