Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Edna Celeste Blanco
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: La temperatura está cambiando en varias regiones del planeta. Los números con signo nos ayudan a medir y analizar los cambios de temperatura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los estudiantes la importancia de los números con signo para medir y analizar cambios de temperatura en diferentes regiones del planeta.

  • Actividad de indagación: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre diferentes registros de temperaturas en distintas regiones del planeta y los representen en una recta numérica.

  • Discusión y reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre los registros de temperatura y cómo se pueden comparar y ordenar utilizando números con signo en la recta numérica.


Sesión 2:



  • Repaso del tema: Recordar a los estudiantes los conceptos de números enteros, fracciones y decimales.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los estudiantes ejemplos de números con signo en diferentes formatos (enteros, fracciones y decimales) y pedirles que los ordenen en la recta numérica.

  • Discusión y reflexión: Analizar en grupo los resultados obtenidos y discutir en qué casos se cumple la propiedad de densidad en los números con signo.


Sesión 3:



  • Aplicación práctica: Presentar a los estudiantes diferentes situaciones reales donde se requiere comparar y ordenar números con signo (por ejemplo, re