Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Elizabeth Hernández
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Grado: 3º de primaria
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


PDA: Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Título: Importancia de los ecosistemas y sus amenazas locales
Objetivo: Comprender la importancia de los ecosistemas y reconocer las amenazas locales que los afectan.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Presentación de imágenes de diferentes ecosistemas y preguntas guía para provocar la reflexión sobre su importancia.

  2. Presentación del problema: Lectura de una situación problemática relacionada con el cuidado de un ecosistema local y sus amenazas.

  3. Trabajo en grupos: Los alumnos discuten en grupos pequeños las posibles causas locales de las amenazas identificadas en la situación problemática.

  4. Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas y se genera una lista colectiva de las posibles causas locales.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Consecuencias de las acciones humanas en los ecosistemas
Objetivo: Identificar las consecuencias de las acciones humanas en los ecosistemas.


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior: Se retoma la lista de causas locales generada en la sesión anterior.

  2. Análisis de casos: Se presentan casos reales de acciones humanas y sus consecuencias en los ecosistemas (como la deforestación, la contaminación del agua, etc.) y se discuten en grupos pequeños.

  3. Puesta en común: Cada grupo comparte las co