Introducción al álgebra

Diana Castillo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Introducción al álgebra


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Problemas de salud derivados de la proliferación del mosquito de dengue y la acumulación de heces fecales.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.

  • Relación del tema con la problemática de salud seleccionada, explicando la importancia de utilizar el álgebra para calcular áreas y volúmenes necesarios para la prevención y control del dengue y la acumulación de heces fecales.

  • Actividad de motivación: Presentación de casos reales relacionados con el problema de salud y su resolución mediante el uso del álgebra.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicación de los conceptos básicos del álgebra: variables, coeficientes, términos, ecuaciones, etc.

  • Ejercicios prácticos de identificación de términos algebraicos en diferentes contextos.

  • Ejercicios de simplificación de expresiones algebraicas.


Sesión 2:



  • Aplicación del álgebra en el cálculo de áreas de figuras geométricas.

  • Ejercicios prácticos de cálculo de áreas utilizando fórmulas algebraicas.

  • Relación de las áreas calculadas con la prevención y control del dengue y la acumulación de heces fecales.


Sesión 3:



  • Aplicación del álgebra en el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos.

  • Ejercicios prácticos de cálculo de volúmenes utilizando fórmulas algebraicas.

  • Relación de los volúmenes calculados con la prevención y control del den