Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Eunice Del
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo: Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos tienen dificultades de expresión oral.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica para generar un ambiente de confianza y conexión.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, como adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones, etc.

    • Explicar el objetivo de la clase y la importancia de fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.

    • Practicar algunos juegos del lenguaje en grupo, prestando especial atención a la fluidez, ritmo y claridad al decirlos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión.

    • Realizar una actividad de cierre, como un juego grupal o una actividad artística relacionada con el tema.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

    • Realizar una dinámica para activar la energía y el interés de los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos juegos del lenguaje de la tradición oral de otros lugares, como cuentos populares de diferentes culturas, juegos de palabras en otros idiomas, etc.

    • Realizar una actividad en parejas o grupos pequeños, donde los alumnos practiquen y compartan juegos del lenguaje de otras culturas.



  3. Cierre (10 minutos):