Reflexionando sobre los conflictos en la escuela y la familia.

Nory Uc
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Reflexionando sobre los conflictos en la escuela y la familia.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reflexionar sobre los conflictos que se presentan en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
    b. Pregunta inicial: ¿Alguna vez has tenido conflictos en la escuela o en tu familia? ¿Cómo los has solucionado?
    c. Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los diferentes conflictos que los alumnos han experimentado.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación de una situación ficticia de conflicto en la escuela, por ejemplo, un malentendido entre dos compañeros de clase.
    b. División de la clase en pequeños grupos y asignación de roles (protagonistas, observadores y facilitadores).
    c. Representación de la situación a través de una dramatización, donde cada grupo represente una posible solución al conflicto.
    d. Discusión en plenaria sobre las diferentes alternativas de solución presentadas por los grupos, fomentando el pensamiento crítico.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión final: ¿Cuáles fueron las alternativas de solución más efectivas? ¿Por qué?
    b. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un collage o dibujo que represente una situación de conflicto y las posibles alternativas de solución.
    c. Despedida y recordatorio de la próxima sesión.




Sesión 2:
Tema: Buscando alternativas de solución a la mala convivencia.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reflexionar sobre la mala convivencia y generar alternativas de solución.