Escritura de nombres en la lengua materna
ANA KAREN YULIANA MARTINEZ FONSECA
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Alfabetización
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de poder escribir correctamente su nombre y cómo esto les permite identificarse y ser reconocidos.
- Actividad 1: realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de escribir el nombre.
- Actividad 2: entregar a cada alumno una tarjeta con su nombre impreso y pedirles que lo copien en una hoja en blanco.
- Actividad 3: los alumnos compararán sus nombres con los de sus compañeros y buscarán similitudes y diferencias.
- Actividad 4: realizar una lista en el pizarrón con los nombres de todos los alumnos y pedir a cada uno que marque su nombre con un color diferente.
Sesión 2:
- Actividad 1: pedir a los alumnos que traigan de casa algún objeto personal que deseen marcar con su nombre.
- Actividad 2: entregar material de escritura y etiquetas adhesivas a los alumnos.
- Actividad 3: los alumnos escribirán su nombre en las etiquetas y las pegarán en sus objetos personales.
- Actividad 4: los alumnos se dividirán en parejas y compartirán sus objetos marcados, comparando los nombres escritos.
Sesión 3:
- Actividad 1: presentar a los alumnos una muestra de diferentes escrituras y letras.
- Actividad 2: pedir a los alumnos que realicen una actividad de caligrafía, copiando su nombre u