Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Diana Elizabeth Gavia
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.


Objetivo (PDA): Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos muestran poco conocimiento de mundo así como pocas o nulas intenciones comunicativas.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la diversidad natural en la comunidad (15 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y valorar la diversidad natural que existe en su comunidad.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de animales locales y preguntar a los alumnos si los conocen y qué saben sobre ellos.

  • Presentación de los objetivos de la clase: Explicar a los alumnos que aprenderán a observar y describir animales de su entorno, teniendo en cuenta cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen y los cuidados que necesitan.

  • Brainstorming: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los animales que conocen y lo que les gustaría aprender sobre ellos.


Sesión 2: Observación y descripción de animales (20 minutos)



  • Actividad de observación: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes animales y pedirles que los observen detenidamente.

  • Registro de observaciones: Proporcionar a cada alumno una hoja de registro para que anoten las características que observan en los animales, como su tamaño, color, forma, etc.

  • Trabajo en parejas: Organizar a los a