La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.

Brenda Pascacio
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Sesión 1


Tema: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Objetivo (PDA): Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Duración: 45 minutos


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Realizar una breve reflexión sobre la importancia de conocer las culturas de nuestro entorno y cómo podemos ayudarnos mutuamente en nuestro aprendizaje.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Introducir el concepto de comunidad y su importancia para el aprendizaje y el bienestar común.

  2. Realizar una lectura en voz alta de un texto que describa la diversidad cultural presente en la comunidad.

  3. Fomentar la participación activa de los alumnos mediante preguntas reflexivas, como: ¿Qué aspectos culturales identifican en su comunidad? ¿Cómo creen que estas culturas pueden ayudarles en su aprendizaje? ¿Qué beneficios puede traer el conocimiento y respeto por las diferentes culturas?

  4. Organizar a los alumnos en pequeños grupos para realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que podrían llevar a cabo para promover, preservar y difundir las culturas de su comunidad para el bien común.

  5. Cada grupo deberá elegir una acción y presentarla al resto de la clase.


Cierre (5 minutos)



  1. Realizar una síntesis de las acciones propuestas por los grupos.

  2. Reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar las culturas de nuestro entorno, así como la importancia de trabajar en comunidad par