Celebrando el Día de Muertos: Descubriendo los pueblos y culturas de América y el mundo
Adrian Romero
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora semejanzas y diferencias como parte de la diversidad humana y su riqueza cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Celebrando el Día de Muertos: Descubriendo los pueblos y culturas de América y el mundo
Objetivo: Valora semejanzas y diferencias como parte de la diversidad humana y su riqueza cultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a la festividad del Día de Muertos en México.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del Día de Muertos y compartirán sus experiencias personales.
- Presentación de un video o fotografías que muestren las diferentes formas en que se celebra el Día de Muertos en distintas culturas de América y el mundo.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las semejanzas y diferencias encontradas.
- Asignación del problema a resolver: Los alumnos deberán investigar y seleccionar una tradición de celebración de muertos de un país de América y, en grupos, diseñarán una presentación para compartir con la clase.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del problema a resolver.
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos buscarán información sobre la tradición seleccionada, incluyendo aspectos históricos, simbolismos y rituales específicos.
- Uso de recursos bibliográficos y digitales para recopilar información.
- El docente brinda orientación y apoyo a los grupos durante la búsqueda de información.
- Los grupos organizan la información recopilada y comienzan a diseñar su presentación.
Sesión 3:
- Revisión y retroalimentación de los avances de los grupos en la elaboración de su presentación.
- Uso de herramientas tecnológicas ade