Construcción de la noción de suma y resta

Gloria Rosas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto utilizando sumas y restas con agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinario: Integrar el problema de la falta de incorporación del algoritmo de suma y resta en la resolución de problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir la noción de suma y resta a través de ejemplos claros y cotidianos.

  • Actividad de indagación: Plantear situaciones problemáticas en las que los alumnos deban resolver sumas utilizando agrupamientos. Fomentar el pensamiento crítico y la búsqueda de estrategias propias.

  • Reflexión: Promover la reflexión sobre las estrategias utilizadas y su relación con el algoritmo de suma convencional.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar las estrategias utilizadas y el algoritmo de suma.

  • Actividad de indagación: Plantear problemas en los que los alumnos deban resolver sumas utilizando el algoritmo convencional.

  • Aplicación en el contexto: Realizar ejercicios prácticos relacionados con el contexto de los alumnos para afianzar el aprendizaje.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar el algoritmo de suma convencional.

  • Actividad de indagación: Plantear problemas en los que los alumnos deban resolver restas utilizando agrupamientos.

  • Reflexión: Promover la reflexión sobre la relación entre suma y resta como operaciones inversas.


Sesión 4:



  • Repa