Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Enoc
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo:
El alumno se reconoce como parte del entorno natural y comprende la importancia de la naturaleza en su vida cotidiana. Además, dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentación del problema: "¿Cómo podemos mostrar respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza en nuestra vida cotidiana?"

    • Discusión en grupo sobre la importancia de la naturaleza y los problemas actuales que enfrenta.



  2. Análisis del problema (10 minutos):



    • Los alumnos investigarán en grupos pequeños acerca de los diferentes componentes de la naturaleza y su relación con los seres vivos.

    • Cada grupo presentará al resto de la clase un ejemplo de cómo la naturaleza está presente en su vida cotidiana.



  3. Reflexión y diálogo (15 minutos):



    • Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus sentimientos y experiencias relacionadas con la naturaleza.

    • Se fomentará la reflexión sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.



  4. Actividad práctica (15 minutos):



    • Los alumnos realizarán una actividad práctica en el aula, como por ejemplo, el diseño de un jardín vertical con plantas nativas.

    • Se promoverá la discusión sobre las ventajas de utilizar plantas nativas en lugar de especies exóticas.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y se revisarán las ideas principales.



  2. Actividad de investigación y presentación (20 minutos):



    • Los alumnos, en grupos, investigarán sobre un problem