Cuidado de la salud personal y colectiva

Perla Villa
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo (PDA): Realiza acciones de higiene personal y limpieza antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Cuidado de la salud personal y colectiva".

  • Conversación sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza para mantenernos sanos.

  • Actividad práctica: los alumnos se lavarán las manos correctamente siguiendo las indicaciones del docente.

  • Reflexión sobre la importancia de lavarse las manos para evitar enfermedades.


Sesión 2:



  • Recuerdan lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: los alumnos participan en una actividad de limpieza del aula. Se les proporcionan paños y cepillos para limpiar mesas, sillas, etc.

  • Reflexión sobre la importancia de mantener limpios los espacios que utilizamos.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Actividad práctica: los alumnos realizan una rutina de ejercicios físicos, como saltar, correr, estirarse, etc.

  • Conversación sobre la importancia de la actividad física para tener un cuerpo sano.


Sesión 4:



  • Revisión de lo aprendido hasta el momento.

  • Actividad práctica: los alumnos eligen una acción de higiene personal que quieran implementar en su rutina diaria y la ponen en práctica.

  • Reflexión sobre cómo se sintieron al llevar a cabo la acción de higiene personal y qué cambios notaron en su bienestar.


Sesión 5:



  • Repaso de lo aprendido durante las sesiones anteriores.

  • Actividad práctica: los alumnos elaboran un mural en el que plasman las acciones de higiene personal y